Todos sabemos que la belleza está en la piel, pero ¿y si el secreto de la belleza exterior estuviera realmente en el interior? Tanto la industria como los consumidores han adoptado la noción de que sin duda existe una correlación. La gente recurre cada vez más a soluciones naturales orientadas al bienestar para nutrir el interior y crear un brillo exterior, y ahora los nutricosméticos están surgiendo como una nueva tendencia.
Aunque el concepto existe desde hace varias décadas -el término fue acuñado por el bioquímico sueco Ake Dahlgren en la década de 1980-, la nutricosmética ha tardado en generalizarse. Ahora, están ganando popularidad: los estudios sugieren que el mercado podría tener un valor de 6.000 millones de dólares en 2024, con la región de APAC representando una cuota de mercado del 30-40%. Pero, ¿qué son exactamente los nutricosméticos? ¿Y a qué se debe todo este revuelo?
¿Qué son los nutricosméticos?
Adoptar la nutricosmética requiere una revisión completa de su enfoque de la belleza. En lugar de aplicar productos sobre la piel para eliminar las imperfecciones, se trata de «tratar» el problema desde dentro. Mediante el uso de nutrientes, micronutrientes y otros compuestos activos, la nutricosmética combina la suplementación dietética con el cuidado de la piel.
Estos suplementos incluyen vitaminas que pueden beneficiar a la piel, el cabello y las uñas. Muchas personas ya conocen estos compuestos, como el zinc, los ácidos grasos omega, ciertas enzimas e incluso el colágeno dietético. También están apareciendo nuevos ingredientes activos, como los prebióticos y los probióticos, cuyo objetivo es mejorar la salud de la piel equilibrando su microbiota. Los nutricosméticos se ofrecen en diferentes formatos, como cápsulas, viales, píldoras, sobres e incluso gomitas.
¿Por qué están de moda?
No hace falta decir que la pandemia ha transformado los hábitos de compra y las prioridades de los consumidores. La gente se ha vuelto más consciente de la salud y esto se extiende a todos los aspectos de su estilo de vida, incluyendo sus rutinas de belleza. Piensan en cómo hacer que sus cuerpos sean más resistentes y en cómo la salud en general puede mejorar su aspecto exterior.
Estos suplementos dan a la piel la capacidad de protegerse mejor de los agresores externos, como la contaminación, el humo del tabaco e incluso el estrés. En esencia, el problema se resuelve en su origen; en lugar de intentar revertir los efectos de estos agresores, el cuerpo está mejor equipado para resistirlos.
Esto va de la mano de la creciente tendencia a la belleza holística. Esta filosofía difumina los límites entre la belleza y el bienestar, haciendo hincapié en que una piel bonita y un estilo de vida saludable están intrínsecamente relacionados. Mediante una dieta óptima, ejercicio físico, gestión del estrés, protección contra los contaminantes y, sobre todo, los productos adecuados, se puede tener mejor aspecto y sentirse mejor.
La nutricosmética podría ser el próximo esencial de belleza
Los nutricosméticos tienen numerosos beneficios, desde la lucha contra la caída del cabello hasta una piel más flexible, hidratada y radiante, e incluso pueden ayudar a combatir el proceso de envejecimiento. Por supuesto, la mejor manera de mantenerse nutrido es una dieta saludable y el ejercicio, sin embargo, estos suplementos pueden ser un poderoso paso complementario en una rutina de belleza.
Sin duda, será interesante ver cómo evoluciona el mercado. Para las marcas de belleza, podría ser una nueva e interesante oferta crear productos que funcionen en sinergia con los nutricosméticos, de modo que puedan entrar en este lucrativo mercado. Hay muchas posibilidades, pero una vía especialmente interesante son los productos dirigidos al colágeno.
Conservar o apoyar la producción de colágeno, por ejemplo, es una poderosa herramienta antienvejecimiento. Sin embargo, puede ser difícil de conseguir, ya que el colágeno se produce en el nivel más profundo de la piel, la dermis. Por ello, un tratamiento doble, nutricosmético y tópico, podría ser una propuesta interesante.