Es probable que se haya topado con los sistemas de descalcificación de agua por ósmosis inversa (OI) mientras buscaba formas de obtener el agua más pura y saludable en su hogar. La ósmosis inversa está ampliamente considerada como uno de los sistemas de filtración de agua más eficaces, ya que produce agua limpia y sabrosa.
Sin embargo, aunque la ósmosis inversa es un método muy eficaz para filtrar diferentes tipos de contaminantes e impurezas del agua, hay situaciones en las que otros sistemas de filtración de agua pueden proporcionar mejores resultados generales.
Pero, ¿qué es la ósmosis inversa y en qué consiste su beneficio? A continuación, examinaremos qué es la ósmosis inversa, sus beneficios y otras cosas que debe tener en cuenta antes de comprar un sistema de filtración de agua para su hogar.
Si desea obtener más información sobre algunos de los servicios de filtración de agua de alta calidad disponibles, los expertos de Puragain Water están aquí para ayudarle a elegir la mejor solución de filtración de agua para sus necesidades.
¿Qué es un sistema de filtración de agua por ósmosis inversa?
Un prefiltro elimina los sedimentos y el cloro del agua antes de hacerla pasar por una membrana semipermeable para eliminar las partículas disueltas en un sistema de filtración de agua por ósmosis inversa. Una vez que el agua sale de la membrana de ósmosis inversa, pasa por un posfiltro para pulir el agua potable antes de entrar en un grifo específico.
Esta purificación del agua utiliza alta presión para forzar el agua a través de una membrana especial de ósmosis inversa. La membrana del filtro elimina todas las impurezas del agua, incluidos los contaminantes microscópicos.
Los sistemas de ósmosis inversa suelen incluir varias etapas de filtración, cada una de las cuales elimina una sustancia diferente del agua. Al final de la cadena se suele utilizar un filtro de minerales para reintroducir los minerales esenciales en el agua.
Como resultado, el agua potable de los sistemas de ósmosis inversa es extremadamente saludable. Además, estos minerales contribuyen al sabor del agua, por lo que el agua de ósmosis inversa proporciona un sabor nítido y refrescante.
¿Qué no elimina la ósmosis inversa?
Como algunos contaminantes son molecularmente más pequeños que el agua, la ósmosis inversa no siempre es el sistema de filtración que la gente espera que proporcione agua limpia y clara. Pesticidas, herbicidas, fungicidas, gases disueltos y compuestos orgánicos son algunos de los contaminantes típicos que pasan a través de un sistema de filtración de agua por ósmosis media.
Además, aunque la ósmosis inversa puede eliminar varios niveles de cloro, el sistema de ósmosis inversa doméstico medio puede no ser capaz de recoger todo el cloro presente en el agua. Sin embargo, esto estará determinado en gran medida por las concentraciones químicas en el suministro de agua de su hogar.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un sistema de filtración de agua por ósmosis inversa
La ósmosis inversa es un proceso de tratamiento de agua muy eficaz que permite gestionar una amplia gama de posibles contaminantes e impurezas en el agua potable. Sin embargo, aunque es una gran opción de filtrado de agua, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta antes de seleccionar esta opción para su hogar.
Los filtros son necesarios para garantizar una membrana de ósmosis inversa óptima
En la etapa de ósmosis inversa, los prefiltros de un sistema de ósmosis inversa en realidad protegen la membrana. Si un usuario no reemplaza estos prefiltros de manera oportuna, el cloro atraviesa la membrana de ósmosis inversa. Por desgracia, incluso niveles bajos de cloro libre pueden dañar irreversiblemente la mayoría de las membranas de ósmosis inversa, lo que requiere la sustitución de todo el módulo.
Es necesaria una instalación exhaustiva
La mayoría de las personas que compran un sistema de ósmosis inversa creen que podrán instalarlo ellos mismos. Sin embargo, la mayoría de la gente cambia de opinión después de aprender que tendrán que perforar agujeros a través de sus tuberías de drenaje, encimeras o fregadero para crear un grifo dedicado. En comparación, otros sistemas de filtración de agua pueden conectarse a un grifo en sólo 15 minutos sin necesidad de perforar o tener experiencia en fontanería.
A menos que esté seguro de sus habilidades, planee gastar unos cientos de dólares en una instalación profesional. Si usted tiene una encimera de piedra y tiene un fontanero que instala el sistema de la filtración para usted, cerciórese de que su seguro cubra la posibilidad de la piedra que agrieta.
El almacenamiento bajo el fregadero podría desaparecer
Tome medidas si tiene un triturador de basura para asegurarse de que el sistema de filtración cabe debajo del fregadero. Tendrá que hacer espacio para el tanque de almacenamiento, además del colector que sostiene los prefiltros y otros componentes.
Diseño y mantenimiento
Los sistemas de ósmosis inversa suelen estar diseñados para encajar bajo el fregadero y conectarse a la línea principal de agua de su casa. Tendrán su propio grifo dedicado en el que podrá obtener agua purificada a demanda.
Además, los filtros deben sustituirse aproximadamente dos veces al año o con mayor frecuencia en algunos sistemas. También se pueden personalizar para incluir tantas etapas de filtración como se prefiera.